¿Qué es la Otoplastia?
Son múltiples los defectos en la forma de las orejas que provocan inseguridad e incluso falta de autoestima.
Así, por ejemplo, la falta de simetría entre las mismas, entre otros. En la infancia, las orejas despegadas puede convertirse en un problema estético que, a menudo, influye muy negativamente en el comportamiento del menor y que, incluso, puede afectar a sus relaciones sociales y a sus resultados académicos.
La otoplastia es una intervención quirúrgica en la que se corrigen el problema de las orejas prominentes o “de soplillo”.
Por medio de ella, las orejas se colocan en una posición pegada a la cabeza o se reduce el tamaño, cuando las orejas son grandes. Suele realizarse en niños y niñas entre los cuatro y los catorce años. Esto es así, debido a que el desarrollo máximo de las orejas se alcanza a los cuatro años.
No obstante, es una operación que puede realizarse, igualmente, en personas adultas, lo que no supone un riesgo añadido para el paciente.
¿Cuándo y cómo se realiza?
En nuestra clínica de cirugía estética en Pamplona, hemos observado que lo mejor es realizar la intervención cuanto antes, para evitar situaciones futuras que puedan afectar al desarrollo psico-social del paciente. Esta sencilla intervención quirúrgica permite corregir la forma y la posición de las orejas para que tomen una posición más normal, cerca de la cabeza, y también más estética, más armónica con el resto de la cara.
La operación se realiza utilizando anestesia local, sin embargo, cuando los pacientes son de muy corta edad, suele recomendarse el uso de anestesia general. Por lo general, se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de las orejas, y a continuación se remodela el cartílago para que se pliegue la posición.
Además de esculpir el cartílago, pueden extraerse algunas partes para dar forma a la oreja. Esta intervención se realiza en la otra oreja, para lograr un aspecto similar en ambas. No tenemos que preocuparnos porque la cicatriz no se notará.
Postoperatorio de la Otoplastia
Respecto al post-operatorio es recomendable pasar la noche en la clínica.
Se saldrá de la clínica con un vendaje que proteja la zona. El vendaje servirá, también, para ayudar a que las orejas se acostumbren a sus nuevas formas. Unos días después, se podrá cambiar por otro vendaje más ligero.
Una semana después de la intervención, aproximadamente, ya se podrá volver a retomar las rutinas de las actividades normales. Sin embargo, hay que tener cuidado y no realizar movimientos bruscos ni actividades de riesgo, durante el tiempo aconsejado por el cirujano.
Solicite información sobre la operación de Otoplastia
Para más información acerca de la intervención de Otoplasta o Cirugía de las orejas, disponible en la Clínica Cross, póngase en contacto con nosotros, recibirá un trato personalizado desde la primera consulta.