Skip to content

Cirugía Ortognática o de las deformidades: indicaciones y resultados

La cirugía ortognática es aquella que se centra en la modificación quirúrgica de los huesos que forman nuestro esqueleto facial.Se hace con el fin de devolver a la cara sus proporciones anatómicas y funcionales, en aquellos pacientes que no presentan una correcta armonía facial

En este tipo de cirugía suele ser necesario el trabajo en equipo con un ortodoncista ya que tan importante es recuperar la armonía de los huesos de la cara como la de los dientes para lograr los mejores resultados estéticos y minimizar las complicaciones

Aunque la cirugía ortognática se ha usado tradicionalmente para tratar alteraciones en el desarrollo de los maxilares que ocasionan una mal oclusión dentaría, hoy en día además de solucionar los problemas funcionales se utiliza incluso para resolver mininos problemas estéticos de la cara.

Esto es debido a la gran evolución que ha sufrido este tipo de cirugía no solo por la aparición de multiples novedades a nivel de instrumental y los modernos materiales de fijación si no fundamentalmente al avance de la planificación mediante sofisticados programas de cirugía virtual que permiten recolocar los huesos y los dientes de la cara con precisión milimétrica.

Todos estos avances han permitido a los medicos especialistas en Cirugía Maxilofacial, minimizar los tiempos quirúrgicos, acelerar la recuperación y sobre todo conseguir unos resultados óptimos sin apenas complicaciones. Lo normal es un alta precoz entre 24 y 48 horas Las molestias postoperatorias se controlan muy bien con antiinflamatorios convencionales y la inflamación se soluciona en 7-10 días. Dependiendo del tipo de cirugía puede ser necesario una dieta batida durante 15 o 20 días .

Dr. Carlos Concejo Cutolí

Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en Pamplona, Navarra

Implantes dentales en Pamplona

Indicaciones de la Cirugía Ortognática

Entre los principales tipos de cirugía ortognática que se realizan podemos destacar las siguientes:

RETRUSION O APLANAMIENTO DEL MAXILAR SUPERIOR

Es una de las indicaciones más frecuentes. La solución consiste en avanzar y descender ligeramente el maxilar superior con lo que se consigue una importante mejoría en la proyección del labio superior y la sonrisa. Se suele asociar con la colocación de prótesis de pómulos para un resultado óptimo.

RETRUSIÓN DEL MENTÓN

La perdida de proyección de la barbilla produce un cuello muy corto y la antiestética papada. Un avance mandibular consigue un cuello y un mentón marcado proporcionando un perfil armónico.

ASIMETRÍA MANDIBULAR

En estos casos el mentón esta desviado hacia un lado. La colocación de la mandíbula en su posición correcta devuelve la simetría a la cara

MORDIDA ABIERTA

Es cuando existe un hueco entre los dientes superiores e inferiores que no es posible solucionar con ortodoncia.

Solicite una consulta médica

Acepto Política de Protección de datos

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Clínica CROSS
Finalidad: Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.

Como llegar a Clínica Cross

Clínica Cross

Plaza Europa 13, bajo
Ciudad del Transporte
31119 Imarcoain (Navarra)

Telf. 948 853 668

Solicite información

Para más información acerca de los tratamientos de cirugía maxilofacial, disponibles en la Clínica Cross, póngase en contacto con nosotros, recibirá un trato personalizado desde la primera consulta.

Volver arriba