Skip to content
Rinoplastia Secundaria En Pamplona, Navarra

Rinoplastia secundaria en Pamplona, Navarra

Toda rinoplastia es una operación quirúrgica muy susceptible de provocar la disconformidad del paciente que se ha sometido a ella.

En estos casos, muchas veces debidos a motivaciones estéticas, la única solución posible pasa por la realización de una rinoplastia secundaria.

Qué es una rinoplastia secundaria

Mediante este término se define médicamente a la cirugía nasal que ha de realizarse con posterioridad a una rinoplastia previa.

Este tipo de rinoplastias son más complejas que las primarias, como veremos más adelante, y en ocasiones no se aconseja realizarlas a no ser que existan razones médicas de primer orden.

¿Cuándo es necesario someterse a una rinoplastia secundaria?

Los pacientes que demandan una rinoplastia secundaria responden a dos tipologías muy distintas:

  • Quienes no han quedado satisfechos con el resultado estético de una rinoplastia anterior.
  • Quienes experimentan problemas respiratorios tras una operación estética de la nariz.
  • Quienes se han sometido a una rinoplastia para solucionar trastornos respiratorios y no han observado mejoría o incluso han empeorado.

En los dos últimos supuestos puede decirse que la rinoplastia es absolutamente necesaria. En el primero, puede darse el caso de que la operación estética haya sido mal ejecutada o que se trate de una percepción subjetiva del paciente.

Particularidades de la rinoplastia secundaria

La rinoplastia secundaria es una operación con dificultades añadidas a las de una rinoplastia convencional. El motivo es que los tejidos ya han sido manipulados y modificados previamente, por lo que el procedimiento quirúrgico ha de ser mucho más minucioso.

Además, en la zona a operar puede faltar cartílago y tejido como resultado de la rinoplastia anterior. Por lo que es más probable que sea necesario realizar injertos de material biológico procedente de otras partes del cuerpo.

Finalmente, el proceso de cicatrización puede suponer una complicación adicional para el éxito de la intervención.

Dadas estas particularidades y su especial complejidad, hay cirujanos plásticos en Pamplona, que han enfocado su especialidad hacia la rinoplastia secundaria. Eso sí, tengamos en cuenta que ninguno de ellos nos operará antes de que hayan pasado, como mínimo, seis meses desde la realización de la rinoplastia anterior.

Volver arriba