Skip to content
Reabsorción ósea

Reabsorción ósea

La reabsorción ósea es un problema que es importante tener en cuenta para detener su evolución lo antes posible, y para ello no sólo debemos entender de qué se trata, sino también conocer las principales razones por las que se desarrolla.

Qué es la reabsorción ósea

La reabsorción ósea es la pérdida de hueso maxilar en el lugar donde se sujetan los dientes.

También se conoce como reabsorción dental, la cual puede llegar a tal punto de no permitir la colocación de implantes dentales por no encontrar un lugar donde sujetarlos, en cuyo caso se deberá proceder a una regeneración ósea.

Razones por la que se produce

Existen cuatro causas principales por las que se puede producir la reabsorción ósea, las cuales son:

  • Periodontitis crónica: la periodontitis es una infección que afecta a los maxilares, pudiendo reducir la densidad del hueso de manera sustancial.
  • Pérdida de pieza dental: si se pierde una pieza dental y no se realiza un implante a tiempo, se puede producir una importante reabsorción ósea.
  • Maloclusión: cuando los dientes no encajan correctamente entre sí, ya sea porque están desalineados o porque la mordida no es efectiva, entonces se producen problemas de masticación, lo que hace que partes del hueso no reciban los estímulos necesarios que le permiten mantener su densidad.
  • Efermedades e infecciones: tanto las infecciones como algunas enfermedades como los tumores, pueden dar lugar a la reabsorción ósea o incluso a la extirpación de parte de la mandíbula.

Teniendo en cuenta las razones por las que se puede producir la reabsorción ósea, es importante actuar a modo preventivo con el objetivo de evitar estas circunstancias, garantizando así que la boca mantendrá una buena salud a lo largo de toda la vida.

Esto se puede hacer fácilmente acudiendo a las citas y revisiones indicadas por nuestro cirujano maxilofacial, ya que de esta manera, se podrá detectar cualquier anomalía con suficiente antelación para poder actuar y evitar no sólo la reabsorción ósea, sino cualquier otro problema bucal.

Volver arriba