Skip to content

¿Qué son las lesiones vasculares?

Las lesiones vasculares son anomalías relativamente comunes de la piel y los tejidos subyacentes. Normalmente no producen molestias ni dolor, con la excepción de algunas varices.

Pero lo que si producen es incomodidad estética y, cuando son de gran tamaño y están situadas en zonas especialmente visibles, pueden ser las causantes de complejos y trastornos psicológicos en las personas afectadas.

Tipos de lesiones vasculares

Hay infinidad de tipos de lesiones vasculares y para desgranarlas todas precisaríamos escribir un pequeño libro.

Entre las más comunes están los hemangiomas, las malformaciones vasculares congénitas (marcas o manchas de nacimiento), la cuperosis facial, las varices, los granulomas piogénicos y las talangiectasias (arañas vasculares), que son una forma específica de variz.

¿Qué tratamientos existen para las lesiones vasculares?

Los tratamientos son de muy diversa índole, según la clasificación de las lesiones. El abanico terapéutico incluye:

  • Tratamientos dermatológicos
  • Tratamientos tópicos (no suelen ser demasiado eficaces)
  • Procedimientos quirúrgicos
  • Utilización de dispositivos láser
  • Eliminación por congelación

En ocasiones, estos tratamientos pueden combinarse para lograr una mayor efectividad.

¿Pueden eliminarse todas las lesiones vasculares?

Aunque una amplia variedad de lesiones vasculares pueden ser eliminadas, existen algunas cuya erradicación no es posible y quien las padece deberá convivir con ellas toda la vida.

No obstante, los avances de la tecnología médica han conseguido que, actualmente, se eliminen con cierta facilidad algunas lesiones vasculares que hace décadas no podían tratarse.

Conque, si hace ya años que te diagnosticaron una de esas lesiones incurables, quizá sea el momento de que solicites una consulta con un dermatólogo y valores las nuevas alternativas terapéuticas.

Las marcas de nacimiento

Algunas marcas de nacimiento remiten espontáneamente con la edad pero otras permanecen. Aunque estas últimas pueden parecer todas iguales, lo cierto es que cada una de ellas varía en cuanto a su origen y algunas de ellas son tratables.

Así que, si hace décadas que tienes una de esas manchas o marcas y nunca te han dado un diagnóstico preciso, quizá sea el momento de que visites nuestra clínica.

Volver arriba