La hiperplasia maxilar es una condición en la que se produce un crecimiento excesivo del…
¿Qué es el prognatismo mandibular?
Cuando hablamos de prognatismo mandibular, nos referimos al crecimiento en exceso de la mandíbula, que la hace prominente.
Esto ocurre cuando la mandíbula se desarrolla hacia la parte delantera en exceso, respecto al maxilar superior.
Algunos grados menores de prognatismo mandibular no ocasionan problemas estéticos, pero tampoco funcionales, ya que solo son un rasgo de la persona. Cuando se produce en exceso, altera la armonía de la cara, y se asocia a problemas funcionales ya que los dientes no encajan correctamente.
Detección temprana del Prognatismo Mandibular
En caso de detectar un crecimiento excesivo de la mandíbula, recomendamos visitar cuanto antes al cirujano maxilofacial, para que determine las mejores medidas que ayuden corregirlo ya desde una edad temprana.
En definitiva no es solo una cuestión estética, sino que puede tener consecuencias en la salud: hace más difícil la masticación, ocasiona dolor de cabeza y de articulación de la mandíbula, además de problemas en la dicción.
¿Por qué se ocurre?
Esto sucede por un sobrecrecimiento de la mandíbula en relación al maxilar superior, o a una limitación del crecimiento del maxilar superior. En ocasiones es la combinación de los dos aspectos.
Entre los motivos que pueden influir en la aparición del prognatismo mandibular están:
- Los antecedentes familiares ya que suele genético.
- La perdida temprana de los dientes de leche.
- Problemas de la hipófisis o glándula pituitaria. El incorrecto funcionamiento de la hipófisis está relacionado al desarrollo de enfermedades como el gigantismo, la acromegalia, el hipopituitarismo.
Tratamiento del prognatismo mandibular
La solución suele ser quirúrgica mediante los procedimientos denominados Cirugía Ortognática.
La cirugía ortognática está muy avanzada, siendo muy eficaz. Es una cirugía que, junto con la ortodoncia, logra que la cara recupera la armonía.
Esta cirugía consiste en fracturar la mandíbula, el maxilar o ambas, con la finalidad de colocarla en la posición correcta. Es una cirugía compleja, pero que ha avanzado mucho. Hoy en dia se realiza con piezotomo o bisturí ultrasónico que minimiza la inflamación y las molestias postoperatorias de modo que el paciente abandona la clínica en 24 horas sin apenas molestias y con una inflamación moderada.
Normalmente es necesario realizar un tratamiento previo de ortodoncia para colocar los dientes antes de la operación.
Hay que tener en cuenta que la cirugía solo puede hacerse una vez se haya detenido el crecimiento pero si se detecta de forma precoz existen alternativas para frenar el crecimiento de la mandíbula durante su desarrollo.