Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Rinoseptoplastia?

¿Qué es la rinoseptoplastia?

Vamos a aprender que es la rinoseptoplastia, además de que descubriremos los pacientes que deben someterse a este procedimiento, así como las diferentes formas con las que se puede llevar a cabo.

Rinoseptoplastia en Pamplona, Navarra

Para entender qué es la rinoseptoplastia, hay que empezar comprendiendo qué es una septoplastia.

La septoplastia es un tipo de intervención quirúrgica que permite realizar modificaciones en el tabique nasal pero sin que existan cambios visibles a nivel estético.

Por otra parte está la rinoplastia, cuyo objetivo es el de intervenir quirúrgicamente la nariz con el objetivo de conseguir cambios estéticos.

En el caso de la rinoseptoplastia, también conocida como septorrinoplastia, es cuando en la misma intervención se realiza una septoplastia y una rinoplastia.

Es decir, el objetivo de este tipo de intervención es mejorar las funciones respiratorias a la vez que se aprovecha el proceso para realizar un cambio a nivel estético en el paciente.

Cuándo se debe llevar a cabo

La rinoseptoplastia se llevará a cabo fundamentalmente cuando se den las siguientes causas:

  • Es necesario obtener cartílago o hueso del tabique nasal para utilizar como injerto.
  • Si la nariz está torcida por su eje, afectando no sólo a nivel estético sino también funcionar debido a la afección que en estos casos se suele producir en al menos uno de los cornetes inferiores.
  • En el caso de que se observe una deformidad a nivel estético y también del tabique nasal, produciendo una obstrucción.

Formas de realizar una rinoseptoplastia

En función de la gravedad de la desviación nasal del paciente, se puede recurrir a tres procedimientos que son:

  • Desviación leve: se talla el tabique por ambos lados hasta igualar las curvas.
  • Desviación grave: en este caso se procederá a extirpar los fragmentos que se hayan desviado, los cuales se podrán aprovechar como injertos óseos que se tallarán fuera de la nariz para volver a insertarlos en ella.
  • Desviación muy grave: en estos casos, se deberá realizar una septoplastia extracorpórea.
Volver arriba