Skip to content
Retrognatia Pamplona

¿Qué es la retrognatia?

La retrognatia se conoce también de forma común como mandíbula corta o pequeña. Este nombre lo recibe debido a que existe una diferencia de posición entre la mandíbula y el maxilar superior.

La mandíbula corta puede deberse a diferentes casusas, tratándose de una posición del mentón o de una deformidad esquelética al tratarse de una mandíbula subdesarrollada.

La gran mayoría de casos están asociados a factores genéticos.

¿Qué problemas provoca la retrognatia?

Además de que es algo que se puede apreciar a simple vista, lo cual puede provocar que una persona pierda la autoestima, también hay más problemas asociados a esta.

Se pueden dar problemas en la articulación temporomandibular, también aparecer apnea del sueño y haber problemas en el habla.

¿Se puede tratar la retrognatia?

La retrognatia se puede tratar para corregir los problemas que esta supone. La encargada de corregir la retrognatia es la cirugía ortognática, un tratamiento a través del cual se colocará el mentón en una posición adecuada hasta la posición correcta.

Una vez que esta posición se haya conseguiso, será la ortodoncia la que se encargue de corregir y arreglar los problemas que se puedan afectar a la estética y a la masticación con esta nueva posición.

Una vez que finaliza la cirugía, la recuperación es habitualmente rápida. Por otro lado, es importante destacar que suelen hacer falta algunos cuidados postoperatorios, pero se puede hacer vida normal sin ningún problema.

Los resultados de la operación se pueden apreciar desde el mismo día. Una vez que se haya realizado se notarán mejorías en la masticación, la respiración y otros aspectos como la estética del rostro.

Volver arriba