Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Lobuloplastia?

¿Qué es la Lobuloplastia?

En los últimos tiempos, se han multiplicado las intervenciones quirúrgicas en los lóbulos de las orejas.

Y es que las modas y las tendencias estéticas no son eternas, ni tampoco son despreciables los problemas ocasionados por muchas de estas modas.

Qué es una lobuloplastia

Una lobuloplastia es una operación realizada por un cirujano plastico en Pamplona, cuyo fin es reconstruir un lóbulo auditivo dañado o modificar su apariencia estética.

Cuando es preciso realizar una lobuloplastia

Veamos en qué casos está indicada esta intervención quirúrgica:

Alargamiento de los orificios lobulares

La utilización continuada de pendientes o adornos de peso excesivo puede ocasionar un alargamiento de los orificios que debe ser corregido cuanto antes.

División del lóbulo

Si el fenómeno anterior se prolonga en el tiempo sin que sea subsanado a tiempo, puede degenerar en la rotura del borde inferior del lóbulo de la oreja, provocando la división del mismo en dos partes.

También puede haber división interior en los usuarios que utilizan varios pendientes o ‘piercings’, al dilatarse y unirse varios de los orificios practicados en los lóbulos

Traumatismos accidentales

Los más habituales son debidos a enganches fortuitos de las prendas de vestir en los pendientes y ‘piercings’, accidentes, golpes y cortes producidos en peleas, sin olvidarnos de las  agresiones caninas.

Corrección de dilataciones provocadas

Las dilataciones lobulares son una extraña tendencia estética que consiste en la inserción de objetos planos de considerable tamaño en el lóbulo auditivo.

Es decir, se vacía progresivamente el interior del lóbulo mediante dilatación forzada, y en el hueco se insertan gruesos aros, monedas y los más variopintos objetos decorativos.

El proceso implica, además de la ausencia de tejido en el interior del lóbulo, una dilatación extrema del mismo que es imposible revertir, a menos que el sujeto se someta a una lobuloplastia integral.

Infecciones graves

No son casos muy habituales, pero una infección lobular que no es debidamente tratada puede agravarse y terminar destruyendo parte del tejido del lóbulo auditivo.

Volver arriba