El lip lift, también conocido como levantamiento de labio, es un procedimiento estético cada vez…
¿Qué es la diástasis de rectos?
La diástasis de rectos aparece en la zona abdominal y consiste en la separación de los rectos abdominales provocadas por malas posturas, sedentarismo, cambios hormonales, embarazos o como consecuencia de alguna cirugía.
Es una situación que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es especialmente frecuente en mujeres debido a los embarazos.
Consecuencias de la diástasis de rectos
Entre las consecuencias de tener diástasis de rectos podemos mencionar:
- disfunciones en el suelo pélvico,
- dolor pélvico,
- incontinencia urinaria,
- dolores de espalda,
- problemas digestivos,
- deficiencias de estabilidad
- y muchas otras.
Pese a lo anterior, si se recibe el tratamiento adecuado, estos síntomas desaparecen.
Diagnóstico de la diástasis de Rectos
El profesional que puede diagnosticar este problema es el cirujano plástico, quién también definirá el tratamiento a seguir, siempre centrándose específicamente en las necesidades de cada paciente.
¿Pero, cómo saber si tengo diástasis de rectos?
Existen dos formas para saber si tenemos diástasis de rectos:
- La primera forma la podemos realizar nosotros mismos. En este caso, nos tumbamos boca arriba con las rodillas flexionadas y los talones lo más cerca de los glúteos posible. Luego, hacer una abdominal y tocar con las yemas de los dedos justo sobre el ombligo, si se siente un espacio entre los músculos de más de dos dedos de ancho es muy posible que tengamos diástasis de rectos.
- La segunda forma es realizando el examen ecografía funcional, que dará un resultado más exacto. Es un procedimiento no invasivo que analiza los músculos del suelo pélvico a profundidad. Esta forma es la más recomendada por los especialistas por la objetividad de los resultados.
Tratamiento
Hay dos formas de abordar el tratamiento de las diástasis de rectos:
- CON EJERCICIO FÍSICO
Para mejorar la tonicidad de los músculos del abdomen. Si no se consigue una corrección suficiente, el tratamiento será quirúrgico.
- CORRECCIÓN DE LAS DIASTASIS ABDOMINAL CON CIRUGÍA
Consiste en coser los músculos uniéndolos entre sí para que queden en la situación que estaba antes de los embarazos. Es una cirugía que normalmente se asocia a una abdominoplastia para quitar el exceso de piel que por lo general existe.