Skip to content
Tratamiento Prognatismo Mandibular

¿Qué es el prognatismo mandibular?

El prognatismo mandibular, también conocido como mandíbula prominente, es el desplazamiento de la mandíbula inferior hacia adelante, generando un efecto asimétrico en el rostro de quien lo padece.

Además de implicar un problema estético, el prognatismo mandibular acarrea inconvenientes en el habla, en la mordida y para masticar. Además de ello, el hecho de no poder cerrar la boca de manera correcta, la persona padece de un dolor crónico en la articulación mandibular.

¿Cómo se trata el prognatismo mandibular?

El tratamiento para el prognatismo mandibular se lleva a cabo fusionando la cirugía con la ortodoncia. Este procedimiento se denomina cirugía ortognática.

El cirujano procede a fracturar la mandíbula en un proceso conocido como osteotomía mandibular, para llevarla hacia atrás con la ayuda de placas y tornillos que pasan a integrar el tejido óseo.

Debido a que solo se requieren de pequeñas incisiones dentro de la boca, las cicatrices son apenas perceptibles dentro de la cavidad oral, mientras que en el rostro no se ve ninguna de ellas.

Esta cirugía la realiza el cirujano maxilofacial, y se lleva a cabo con anestesia general. La recuperación requiere que el paciente permanezca hospitalizado durante una noche. Una vez que salga del hospital, el rostro presentará una marcada hinchazón por un período aproximado de siete días. La recuperación total y el alta de la operación suele tener lugar al mes y medio de la operación.

¿Qué causa el prognatismo mandibular?

  • Genética: el prognatismo mandibular es un problema hereditario.
  • Problemas en la hipófisis: cuando la hormona del crecimiento es producida de forma excesiva, además de generar gigantismo, síndrome de Crouzon o acromegalia, puede producir que la mandíbula inferior se desplace hacia adelante.
  • Caída temprana de las muelas de leche: cuando las muelas de leche se caen antes del tiempo debido, el espacio vacío permanece por más tiempo en la boca, lo que deriva en problemas en la mordida y en la masticación, pudiendo desembocar en el prognatismo de mandíbula.
Volver arriba