Skip to content
Postoperatorio Abdominoplastia

Postoperatorio de abdominoplastia

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza en la pared del abdomen. Su finalidad es eliminar la grasa y la piel sobrante, así como remodelar la musculatura de la zona.

Aunque la intervención en sí no reviste excesivas complicaciones, no ocurre lo mismo con el período postoperatorio de la abdominoplastia, en el que el paciente ha de ser especialmente cuidadoso, como veremos a continuación.

Recomendaciones posturales durante el postoperatorio de una abdominoplastia

La abdominoplastia implica la eliminación de la piel abdominal sobrante y, por lo general, el endurecimiento de los músculos abdominales.

Por tanto, pueden pasar dos o tres semanas antes de que podamos mantenernos erguidos sin experimentar dificultad para hacerlo o molestias.

Durante ese mismo período es recomendable colocar cojines o almohadas bajo las rodillas cuando estemos tumbados en la cama, a fin de evitar tensionar el abdomen.

Además, se recomienda cambiar de posición frecuentemente y caminar con calma por casa para reducir el riesgo de que se produzcan trombos.

La tirantez desaparecerá gradualmente y es necesario tener paciencia y no intentar forzar el estiramiento del abdomen.

El cuidado de drenajes y suturas

Los drenajes evacuan los líquidos biológicos que se producen después de la cirugía y aceleran el postoperatorio de la abdominoplastia. Suelen retirarse entre 5 y 10 días después de la operación.

Hay que estar vigilante y, por precaución, tenemos que vaciarlos cuando observemos que su contenido supera el 50% de su capacidad total. Si se observa que se llenan demasiado rápido es imprescindible contactar con el cirujano para que evalúe el caso.

La ropa debe ser holgada y deben evitarse a toda costa puntos de fricción en la zona intervenida.

Generalmente, los únicos puntos que tendrán que ser retirados por un médico o enfermero estarán alrededor de los emplazamientos de los drenajes. El resto de las suturas se irán disolviendo por sí solas.

Actividad durante el período postoperatorio de una abdominoplastia

Pueden realizarse actividades de paseo moderado a partir de la segunda semana. No se recomienda realizar deporte o ejercicio intenso hasta transcurridas, al menos, seis semanas.

Por último, ha de evitarse la exposición al sol de la zona afectada durante un año. Incluso si llevamos ropa ligera puesta encima, es recomendable utilizar crema de protección solar.

Volver arriba