La grasa visceral es un tipo de grasa que se acumula alrededor de los órganos…
¿Qué es la patología de la articulación temporomandibular?
La patología de la articulación temporomandibular, es una patología de la articulación de la mandíbula.
¿Cómo funciona la articulación temporomandibular?
Esta articulación debe funcionar de manera bilateral, debe moverse y girar a un tiempo, derecha e izquierda a la vez, y armónicamente para que el movimiento de la mandíbula sea correcto. Este movimiento lo vehiculiza un menisco articular que lo conduce a un músculo, el músculo pterigoideo.
El músculo arrastra al menisco y lo mueve para facilitar la apertura y cierre de la mandíbula. Las patologías que puedan existir, tanto en el menisco articular, como en el cóndilo mandibular o en la oclusión dental, afectan a la articulación temporomandibular.
De este modo, se generan distintos tipos de patologías, con distinta sintomatología y se producen distintas afectaciones.
Patologías asociadas
- En ocasiones, estas patologías están asociadas a personas que realizan movimientos mandibulares patológicos causados por: el síndrome de ansiedad o de estrés y el bruxismo. Este último genera un desgaste articular de un modo continuado y constante.
- En otros casos, el paciente sufre alteraciones en los huesos del maxilar y de la mandíbula, por una predisposición congénita a padecer esta patología.
Sintomas
La sintomatología de esta patología es un dolor articular y también es muy habitual un chasquido articular.
Ese chasquido puede ser audible por parte del paciente y a veces, incluso, por su entorno, resulta muy molesto e incómodo porque se produce al comer.
Otra sintomatología es un bloqueo articular que puede incluso dificultar el abrir la boca.
Estos síntomas se manifiestan con más intensidad en las primeras horas de la mañana y, a lo largo del día, van disminuyendo.
Uno de los síntomas más llamativos que encontramos es la luxación temporomandibular. En ella el paciente acude a los servicios médicos de urgencias con la boca abierta sin imposibilidad de cerrarla.
Tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular
Los tratamientos para combatir las patologías de la articulación temporomandibular deben ser multidisciplinares.
Debe existir una colaboración por parte del odontólogo, el fisioterapeuta, el osteópata y el cirujano maxilofacial.
Este último será el encargado de coordinar y controlar el proceso.
- El tratamiento más habitual consiste en la colocación de una férula de descarga y la realización de un programa de fisioterapia.
- Otro de los tratamientos es la artrocentesis: Con ella se consigue liberar el disco, ya que, se reposiciona e hidrata la articulación.
- También se pueden realizar tratamientos de recolocación del disco o menisco articular con una artroscopia o recurrir a una cirugía abierta, en casos muy complejos, cuando es necesario cambiar completamente la articulación.
Esta entrada tiene 0 comentarios