En una reciente entrevista en Navarra Televisión, el Dr. Concejo, cirujano maxilofacial, y el Dr.…
El papel protagonista de los dientes en la digestión
Estómago, hígado, páncreas, intestino, son los órganos en los que pensamos cuando hablamos de digestión, pero nos olvidamos del principio de todo: nuestra boca y nuestros dientes son los que inician todo el proceso digestivo cuando comemos.
El estado de nuestros dientes, está relacionado con el estado de nuestro sistema digestivo y por lo tanto con la digestión de lo que se ingiere.
La digestión comienza en nuestra boca
Allí se inicia uno de los procesos más importantes que determinará en gran medida nuestra salud:
- Comer de manera correcta alimentos nutritivos: cortar, desgarrar, masticar y triturar los alimentos. Son las tareas que realizan los dientes cuando introducimos comida en nuestra boca. La función de cada diente viene determinada por su forma y por su posición en la cavidad bucal. Si estas tareas no se desarrollan de manera adecuada, la comida no estará triturada y el resto del sistema digestivo se verá resentido, al tener que realizar un sobreesfuerzo. Esto nos puede acarrear problemas estomacales, inflamación de cualquier órgano digestivo o incluso de las propias articulaciones.
- Limpieza dental: son numerosos los problemas que podemos sufrir por una deficiente limpieza dental. Una infección bucal puede desencadenar a su vez una infección en otros órganos del cuerpo.
Los cuatro pilares de una dentadura sana
La alimentación saludable y con nutrientes, la correcta masticación de los alimentos, la buena higiene de los dientes y la visita periódica al dentista son los cuatro pilares de unos dientes sanos.
Por tanto, lo contrario nos llevará al deterioro o a la pérdida de dientes y, en consecuencia, perjudicarán nuestra salud.
Los principales problemas dentales que podemos tener, aparte del aspecto estético, son: caries, gingivitis, periodontitis, quistes, bruxismo, halitosis, cáncer bucal, lesiones bucales y pérdida de dientes.
Si sufrimos alguno de estos problemas, seguramente tengamos otras alteraciones en el cuerpo y el sistema digestivo. Nuestro odontólogo podrá poner en marcha el tratamiento que mejor se adapte a nuestra situación concreta.
En Clínica Cross, ponemos a vuestra disposición los más avanzados servicios de cirugía oral basados en técnicas de cirugía guiada y con la mínima invasión. Realizamos tratamientos para lesiones bucales, extracción de piezas dentales, reposición dental e implantes.
Esta entrada tiene 0 comentarios