Gigantomastia

Gigantomastia: qué es, causas y tipos

La gigantomastia, una situación que afecta a un gran porcentaje de mujeres en todo el mundo, puede tener un impacto muy perjudicial en la calidad de vida de una persona. Descubriremos qué es, los motivos por los que ocurre y los diversos tipos que existen.

¿Qué es la gigantomastia?

El crecimiento excesivo de los senos femeninos se conoce como gigantomastia.

Puede ocurrir en varios momentos, como durante la adolescencia o durante la gestación en mujeres embarazadas, aunque no es un problema que se presente con tanta frecuencia.

Según nuestros cirujanos plásticos en Pamplona, el tejido mamario debe pesar más de 1500 g para ser clasificado como gigantomastia, que es significativamente más de los 400 g que normalmente pesa un seno.

Sin embargo, también será crucial considerar la constitución del paciente y la armonía de sus volúmenes.

La gigantomastia puede causar una variedad de problemas, incluidos problemas de postura, dolor lumbar, molestias en los hombros, el cuello y el tronco, e incluso convertirse en incapacitante en algunos casos.

Tipos de gigantomastia

Los siguientes dos tipos de gigantomastia son los más habituales:

• La gigantomastia bilateral es cuando ambos senos están afectados, mientras que la gigantomastia unilateral es cuando solo un seno está afectado.
  • La gigantomastia juvenil, que se desarrolla durante la pubertad.
  • Gigantomastia gestacional, que ocurre durante el embarazo.

Causas

Cuando el tejido mamario crece de manera anormal, lo cual es más común durante la adolescencia cuando la paciente está creciendo o durante el embarazo, la condición se conoce como gigantomastia.

Aunque se desconocen las causas de este desarrollo, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, y se cree que los factores hereditarios y hormonales están directamente relacionados.

El tratamiento en estos casos es la cirugía de reducción de pecho.