Skip to content

¿Desde qué edad se puede hacer una otoplastia?

Las orejas son uno de esos rasgos a los que normalmente no se presta mucha atención, excepto cuando destacan especialmente sobre el resto de los rasgos faciales.

Unas orejas de excesivo tamaño, prominentes, redondas o picudas pueden provocar sentimientos de vergüenza en niños y adultos, e incluso ser fuente de problemas psicológicos muy serios.

La buena noticia es que hay un procedimiento de cirugía plástica, relativamente sencillo de ejecutar, que puede corregir el tamaño, la forma y la simetría de las orejas.

¿En qué consiste la otoplastia?

La otoplastia es una operación de cirugia estetica en Pamplona para modificar estéticamente la forma, el tamaño y la disposición orejas.

Otra aplicación de la otoplastia, muy común hoy en día, es la corrección de deformaciones y traumatismos provocadas por el uso de ?piercings?, aros y objetos decorativos similares.

Cualquier tipo de deformación o anomalía estética puede ser corregida mediante una otoplastia, sin importar la zona del apéndice auditivo que precise ser modificada.

Se trata de una operación que no conlleva riesgos significativos y cuyo período posoperatorio no exige sacrificios excesivos, más allá de una higiene adecuada y de la administración de medicamentos antibióticos tras la cirugía.

¿A partir de qué edad puede realizarse una otoplastia?

Esta operación de Otoplastia puede realizarse a cualquier edad a partir de los 5 años, que es cuando se considera que las orejas han madurado y adoptado su forma definitiva. De todas maneras, el médico es quien debe valorar si el momento es el adecuado o es preferible posponer la intervención un año o dos.

De hecho, un alto porcentaje de otoplastias se realizan en niños de entre 5 y 10 años. En los casos de los más pequeños, son los padres quienes deciden realizar la intervención. A partir de los 7 u 8 años la iniciativa parte de los propios niños, normalmente bajo la presión de las burlas y chanzas que sufren por parte de sus compañeros del colegio.

Volver arriba