Skip to content
Orejas De Soplillo

Corregir las orejas de soplillo

Para muchas personas, tener unas orejas demasiado salidas supone un serio problema, especialmente si se trata de niños: las burlas e insultos por parte de otros niños pueden provocar en ellos baja autoestima, ansiedad o depresión.

En la inmensa mayoría de los casos, las orejas de soplillo están presentes desde el nacimiento, ya que se trata de una cuestión genética. Solo en muy contadas ocasiones es un traumatismo el causante de que una oreja normal sobresalga más de la cuenta tras el período de curación.

La otoplastia, única solución a las orejas de soplillo

Tanto si se trata de un problema congénito como si no, el único tratamiento eficaz para corregir las orejas de soplillo es la cirugía de la oreja, técnicamente denominada otoplastia.

Este tipo de cirugía también puede utilizarse para reparar lóbulos dañados o estirados debido a piercings, traumatismos o al envejecimiento.

¿Cómo se realiza una otoplastia?

La cirugía para corregir las orejas de soplillo se puede realizar bajo anestesia local o general, una decisión que tomará el cirujano tras valorar el caso y teniendo en cuenta las características personales del paciente.

El cartílago puede ser eliminado, remodelado o reposicionado para crear una forma y tamaño de oreja más atractivos. En el caso de los pacientes con orejas asimétricas, la otoplastia puede realizarse sólo en un lado, aunque los mejores resultados se consiguen con la cirugía bilateral.

Posteriormente, se colocan suturas permanentes para mantener las orejas en una posición más natural y cercana a la cabeza.

Por término medio, la intervención de otoplastia dura aproximadamente una hora por oreja, aunque esto puede variar en función de la gravedad de los problemas del paciente y del enfoque quirúrgico.

Los resultados finales de una otoplastia pueden tardar hasta dos y tres meses en observarse, el tiempo necesario para que los tejidos intervenidos se asienten definitivamente.

¿Qué edad es la más idónea para corregir las orejas de soplillo mediante una otoplastia?

Técnicamente no hay una edad establecida para someterse a una otoplastia, aunque se recomienda no realizarla en niños de menos de tres años de edad.

Volver arriba