Complicaciones en la extracción de las muela del juicio

Las extracciones de las muelas del juicio son cirugías delicadas realizadas habitualmente por el cirujano maxilofacial, ya que se toca el hueso maxilar y aunque la inflamación y el dolor es algo de esperar en los primeros días después de la cirugía, pasados unos 8-10 días se pueden presentar algunas complicaciones de las que hablaremos a detalle en las siguientes líneas.

Complicaciones mecánicas en la extracción de las muela del juicio

Separación de las capas de la herida producto de la cirugía: Es una de las complicaciones más comunes y puede acarrear problemas graves de infección principalmente por las bacterias que naturalmente se encuentran en la boca.

En este caso, lo que procede si la herida es pequeña, es dejar que sane de forma natural o si es muy grande, suturar con puntos dobles para evitar que se vuelva a separar.

Complicaciones traumáticas en la extracción de las muela del juicio

Una mala praxis puede provocar la fractura de las tablas óseas. En este caso, si se realiza una excelente sutura, se subsana el error sin problema. Sin embargo, si la fractura consiste en una esquirla de pequeño tamaño, se requerirá su retiro de la cavidad bucal con la finalidad de evitar problemas mayores como osteítis u osteomielitis.

Además, otra de las complicaciones traumáticas que se puede presentar es la luxación mandibular, lo que significa que la mandíbula ha salido de su posición normal, lo que comúnmente se soluciona por sí solo en pocos días luego de la cirugía, siempre que no sea una luxación recidivante crónica, pues en ese caso, el paciente tendrá que ser sometido a un nuevo tratamiento.

Complicaciones hemorrágicas

Normalmente el sangrado tras la cirugía de cordales, dura entre dos a tres horas cuando hablamos de pacientes sin problemas de coagulación. Sin embargo, si el sangrado persiste, lo más recomendable en nuestra clínica, es suturar el punto de hemorragia para acabar con el problema en pocos minutos.