Skip to content

Complicaciones con implantes dentales

Los implantes dentales están a la orden del día, y son una solución perfecta para mejorar la estética de nuestra boca, la funcionalidad y la salud dental.

Pese a que no es frecuente, en ocasiones, tras la colocación de implantes dentales existen algunas complicaciones. En este artículo nos centraremos en las más habituales, si bien insistimos que es bastante poco habitual ya que la tasa de éxito supera el 95%.

Las complicaciones más frecuentes previos a la colocación del implante

Antes de proceder a realizar un implante se debe realizar un estudio de la boca del paciente donde descartar enfermedades que impidan una buena cirugía.

  • Injerto de hueso. Para realizar el implante debemos tener suficiente cantidad de hueso. Cuando no es suficiente se recomienda hacer un injerto para conseguir que el implante cicatrice. Un TAC dental nos dirá si hay o no suficiente hueso.
  • Elevación de seno. Si no hay suficiente altura ósea en el maxilar superior habrá que realizar una elevación de seno previa.

Algunas complicaciones tras la colocación del implante dental

Pese a lo que se puede pensar, la colocación del implante no es dolorosa, si bien, en ocasiones puede haber algún tipo de problema en el postoperatorio.

  • De cicatrización. Debe tardar menos de 3 meses. Se recomienda acudir a la clínica si tras los dos primeros días se siguen sintiendo molestias.
  • Periimplantitis. Se trata de una patología que afecta al hueso donde se coloca la funda. Es una inflamación en la zona que la rodea que, si no se detecta a tiempo, puede generar la caída de la prótesis. Una buena higiene bucal y las recomendaciones del dentista tras la intervención ayudan a evitar este problema.
  • Rechazo del implante. Es algo muy residual ya no supera el 3% de los caos. Cuando hay un rechazo hay que volver a comenzar con una nueva cirugía.
  • Acumulación de sarro. Si bien un implanta no puede tener caries, sí que se produce acumulación de sarro si no se lleva una correcta higiene oral que puede hacer que las encías tengan infecciones.
  • Problemas mecánicos, como el aflojamiento de tornillos, la fractura de la corona.

Ante cualquier problema con los implantes recomendamos una consulta con el cirujano maxilofacial para valorar cada caso de forma personalizada.

Volver arriba