Saltear al contenido principal
Cirugía Reconstructiva

Cirugía reconstructiva

La cirugía reconstructiva permite resolver multitud de problemas que de otra forma sería imposible, por lo cual vamos a aprender mejor de qué se trata, los casos en los que nos podemos ver en la necesidad de recurrir a ella y por supuesto las ventajas de este tratamiento frente a otras alternativas.

Qué es la cirugía reconstructiva

Se conoce como cirugía reconstructiva o cirugía mucogingival al conjunto de intervenciones a través de las cuales se busca corregir los diferentes problemas que se han podido producir tanto a nivel de estética como de salud en la zona de las encías.

Básicamente estaríamos hablando de un concepto de cirugía plástica pero enfocado exclusivamente a las encías, consiguiendo de esta forma corregir los defectos que se hayan podido ir produciendo a partir de enfermedades o problemas bucales.

Se especializa en la encía, el hueso y el tejido blando que rodea cada diente, logrando de esta forma adaptar la encía a la altura y volumen necesarios.

Quién se debe someter a ella

La cirugía reconstructiva está indicada para cualquier tipo de paciente que presente problemas a nivel de encía, incluyendo desde la retracción hasta las pérdidas óseas.

El objetivo es recuperar esta parte de la boca para lograr una mejora tanto a nivel estético como funcional.

Ventajas de la cirugía reconstructiva

La cirugía reconstructiva ofrece grandes ventajas a los pacientes que se someten a ella, entre las que podemos destacar:

  • Ayuda a disfrutar de una mejora importante a nivel estético.
  • Permite corregir afecciones gingivales.
  • Es imprescindible para una buena salud bucodental en aquellas personas en las que se haya podido producir algún tipo de deterioro a nivel de encía.
  • Reduce el riesgo de aparición de infecciones.
  • Previene la aparición de enfermedades periodontales.
  • Es útil para la recuperación del hueso que se haya podido perder con el paso del tiempo o por el efecto de enfermedades periodontales.
  • Facilita la higiene.
  • También se trata de un proceso necesario a la hora de adaptar la zona para la colocación de implantes.
Volver arriba