El tratamiento All on Six se ha consolidado como una solución efectiva para aquellas personas…
Cirugía ortognática bimaxilar
En este artículo te vamos a hablar de la cirugía ortognática bimaxilar, conocer un poco mejor qué es y también señalar en qué casos está indicada.
¿Qué es la cirugía ortognática bimaxilar?
La cirugía ortognática bimaxilar es un tipo de cirugía que comprende tanto el maxilar como la mandíbula. Esta cirugía tiene como propósito mover la mandíbula hacia una posición más adecuada en la búsqueda de la estética y de la funcionalidad.
Esta cirugía se lleva a cabo a través de una combinación de técnicas médico-odontológicas, es decir, una ortodoncia que sirve para mover los dientes y ajustar la corrección de la mandíbula, así como una cirugía maxilofacial que sirve para mover los huesos.
Por este motivo esta cirugía precisa de movimientos tridimensionales para poder llevarse a cabo, tanto del propio maxilar como de la mandíbula. A través de esta cirugía se busca lograr la mordida adecuada y, por lo tanto, recuperar una correcta masticación y estética por parte del paciente.
¿Cuándo es necesaria la cirugía ortognática bimaxilar?
Esta cirugía se lleva a cabo por dos razones principales, una razón estética y una razón de oclusión dental. La causa principal que nos obliga a practicar este tipo de cirugía es cuando existe una mala posición por parte del hueso maxilar y/o el mandibular, por lo que será necesario ofrecer un tratamiento quirúrgico que lo solucione.
El paciente que precise de este tratamiento deberá de llevar a cabo una visita a un cirujano maxilofacial y a un odontólogo ortodoncista, los cuales trazarán en conjunto un plan de tratamiento para llevar a cabo la cirugía de forma coordinada.
Estos llevarán a cabo una primera fase que consiste en un tratamiento quirúrgico para después una fase de tratamiento ortodóntico.
- Esta intervención se recomienda cuando el hueso maxilar o el mandibular están retrasados.
- Lo mismo sucede en el caso contrario, es decir, si están adelantados.
- También se llevará a cabo con un paladar estrecho u ojival, con asimetrías faciales muy evidentes o cualquier combinación de los anteriores casos.