El tratamiento All on Six se ha consolidado como una solución efectiva para aquellas personas…
Cirugía ortofacial o cirugía ortognática: ¿Cuál es la diferencia?
Es importante conocer las diferencias que existen entre los términos cirugía ortofacial y cirugía ortognática, de manera que procedemos a valorar los aspectos y particularidades más destacadas de cada uno de ellos.
Qué son la cirugía ortofacial y la cirugía ortognática
Vamos a comenzar definiendo qué es la cirugía ortofacial y qué es la cirugía ortognática, ya que es la mejor forma de entender las principales diferencias entre ellas:
- Cirugía ortognática: es el tipo de cirugía que se ha venido utilizando hasta ahora para corregir los defectos faciales de ambos maxilares, persiguiendo como objetivo primario el de lograr una perfecta oclusión, es decir, tenía un cometido claro que era el de recuperar o conseguir la máxima funcionalidad.
- Cirugía ortofacial: se trata del avance de la cirugía ortognática, permitiendo no solo recuperar o comprobar los problemas funcionales, sino también aprovechar la intervención para mejorar a nivel estético, logrando la máxima armonía facial.
Principales diferencias entre ambos tipos de cirugía
Tal y como se puede ver en el apartado anterior, la cirugía ortognática y la cirugía ortofacial son básicamente el mismo tipo de cirugía pero en distinto tiempo, de manera que mientras la ortognática se utilizaba tan solamente para corregir los problemas funcionales, la ortofacial cubre tanto los problemas funcionales como los estéticos.
Esto ha sido posible gracias a los grandes avances en cirugía maxilofacial, los cuales han dado lugar a técnicas y tecnologías novedosas que permiten enfocar mucho mejor cada proceso.
Desde el desarrollo mediante programas 3D hasta la utilización de técnicas menos invasivas, todo ello ha contribuido a hacer que cualquiera de los procedimientos a realizar sea más rápido, menos molesto y cubra absolutamente todas las necesidades del paciente.
De esta manera, en un mismo proceso se consigue una oclusión perfecta y a la vez se cuida la estética del paciente, con un coste menor y con unos resultados verdaderamente asombrosos.